“La Isla del Tesoro” Robert Louise Stevenson

Sketchnoting como herramienta de comunicación:

Para hacer un Sketchnote de estas características puedes seguir este proceso: Este ejercicio es aplicable a cualquier tema elegido en cualquier contexto.

  • Búsqueda de información y traslado a pósits
  • Distribución y elección por descarte de contenido
  • Elección de Estructura
  • Elaboración de bocetos, experimentando
  • Tranformación de texto en imágenes
  • Selección de texto comprimido
  • Ejecución de Sketchnoting final con Photoshop, Ipad o tableta gráfica.

Siempre me gustó la isla del tesoro.

La novela y las películas que se hicieron sobre ella, en especial la versión de Victor Flemming de  1934. Me pareció que era fiel al ritmo de la novela. Este tipo de historias despertaba mi fantasia aventurera y me evadía del aburrimiento del colegio.

Al hacer este sketchnoting descubrí cosas de la vida de Stevenson que me llamaron la atención y seleccioné unas cuántas; fue precursor de las teorías psicoanalíticas con “El extraño caso del Dr Jeckill y Mr Hyde, de niño se inventó un juego al que llamaba “jugar a la iglesia”, y tras construir un púlpito con mesas y sillas, recitaba historias como si fuera un pastor delante de sus feligreses, heredó una enfermedad respiratoria de su madre que le acompañó toda la vida, también tuvo una niñera que le contaba antes de dormir historias siniestras que le provocaron terribles pesadillas…, éstas y más cosas que podéis descubrir en los post-its y en la imagen final sobre su vida.

Búsqueda de información referente a Stevenson y a la creación de “La isla del tesoro”

Transformación de la información en imágenes, elección del contenido y estructura.

Elegí una estructura dónde Stevenson estuviera en el centro y a sus espaldas saliera un sol para distribuir el espacio.

En el interior de su chaqueta coloqué un barco y el mar. Su padre y su abuelo eran ambos ingenieros de faros y viajó con frecuencia con ellos para la inspección de faros por Escocia. Dos años antes de escribir la isla del tesoro, había cruzado el océano Atlántico. sus descripciones de la navegación, los marineros y la vida en el mar son muy convincentes.

En una de las mangas coloqué un faro aludiendo esta parte de su biografía y en su corazón su amor al mar y a las aventuras.

De la novela elegí las escenas principales, a partir de que el mendigo ciego Pew hace entrega al viejo marinero Billy Bones de la mancha negra, en la posada del Almirante Benbow. Mancha que le hace fallecer y conduce a Jim Hawkings, hijo del dueño de la posada a la búsqueda de un tesoro enterrado… en la imagen opté por convertír al propio Stevenson en un pirata con su parche y su loro, a pesar de que jamás conoció a ningún pirata… la idea del personaje de Jhon Silver El Largo fue inspirada por su amigo en la vida real William Henley, escritor y editor. Añado una alusión a Lloyd Ousbourne, hijo adoptivo de Stevenson, que crea la acuarela de la isla imaginaria mano a mano con él.

También incluyo en la imagen final algunas de sus influencias más importantes, gracias a sus cartas y ensayos las conocemos, Daniel Defoe, Edgar Allan Poe, “El Escarabajo de oro”, Washington Irving “Wolfert´s roost”, Charles Kingsley, At least”.

La idea de poner el escarabajo en su entrecejo alude a la historia del “Escarabajo de oro” de Poe, en el que narra otra historia sobre un tesoro escondido. Escrita en 1843 enlaza las dos historias en el tiempo.

Siendo ya un afamado escritor realizó un crucero de casi dos años por el pacífico, las Islas Marquesas, Tahití, Honolulu…hasta que llegó a Samoa. Fue un enamoramiento inmediato, allí se insataló con su familia. Tuvo estrechas relaciones con la población local, siendo un defensor activo de los intereses políticos de los indígenas, incluida la publicación de una dura crítica al gobierno colonial que llevó a la destitución de dos funcionarios europeos y ganó el apodo de “Tusitala” (tusi libro, tala escritor) .

Si te fijas en el cuello de su chaqueta en el Sketchnote,  hago alusión a este contacto con Samoa y su cariño por los indígenas. Allí yace enterrado en la cima del monte Vaea,  su ataúd fue llevado por los samoanos a la cumbre para su entierro. El empinado camino a su tumba se llama la ‘Carretera de Corazones Amorosos’ (‘Road of Loving Hearts’).

La casa colonial de Stevenson, Villa Vailima, es ahora un museo nacional en su honor.

Si quieres hacer tu versión puedes descargar la plantilla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

4 comentarios en ““La Isla del Tesoro” Robert Louise Stevenson”

  1. Hola Paz,
    He disfrutado mucho leyendo el post. Comparto el placer de la novela y creo que la imagen que has creado es representativa y genial.
    Me gusta mucho lo que haces y te sigo como una fan.
    Gracias!!

  2. Pablo Guerra-Monje

    Querida Paz,
    Gracias por explicación con el ejemplo. A primera vista Sketchnoting me parece interesantísimo para la comunicación y la educación, la planificación y la concretizacion, psicología y fijación de metas etc etc. También veo esta herramienta como algo muy útil para los procesos creativos colaborativos, como por ejemplo el teatro que es con el que tengo más familiaridad. Un buen sketchnote sentando el concepto del director sería muy de agradecer para diseñadores y actores. También cada diseñador podría crear un skechnote como respuesta a su investigación. Imagino así todos estos dibujos juntos, como cartas de navegación para la etapa de implementación del diseño. Quizá también los actores podrían crear uno para sus personajes. Muchas gracias por la explicación. Yo soy también fan y seguidor. Gracias por tu labor y por esta página !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsablePaz Sánchez Vallejo Bey +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Suscríbete a nuestro blog

Solo enviamos un boletín mensual con nuestras actualizaciones y contenido de gran valor para ti.
Ir arriba
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp