Juegos visuales

En esta entrada queremos proponer, ejercicios que se pueden hacer con los pdfs que regalamos en el apartado de Recursos de la página web.

Con la posibilidad de recortar y hacer cartas para realizar dinámicas y ejercicios visuales.

¿Para qué?

Para profundizar en el lenguaje visual y acostumbrarnos a pensar de una manera disruptiva, a la vez que creamos una biblioteca extensa de metáforas propias.

¿Qué queremos conseguir con éstos ejercicios o juegos visuales?

Cuando hacemos un sketchnote o un graphic recording tenemos una biiblioteca visual base, que según el contexto ampliamos y utilizamos una y otra vez.

De ésta forma vemos muchos visual thinkers utilizando los mismos iconos base y de ésta forma repitimos y repetimos,  hasta aburrirnos nosotros mismos.

Con éstos ejercicios, la idea es lograr metáforas que se salgan del cliché, que aporten algo más, que nos ayuden a buscar mensajes significativos, pero pensando más allá de lo primero que nos venga a la cabeza, para poderlos aplicar a nuestros sketchnotes, graphic recording, facilitaciones, presentaciones y storytellings…

y así sorprender a vuestra audiencia y manteneros en un estado de creatividad, pensando, investigando, y aportando.

¿Cómo lo haremos?

Para ello vamos a empezar seleccionando dos cartas de la baraja,  para realizar  un primer ejercicio del que añado dos ejemplos.

Se trata de crear una metáfora uniendo dos cartas, para crear un significado diferente o bien una escena como desencadenante de una historia.

Veamos el significado de las dos primeras cartas:

La primera representa Desequilibrio entre dos personas y la siguiente es un encaje, una unión, una integración.

Podemos decir que el resultado de la unión de las dos cartas sería:

En la primera: Intento de acuerdo, de encaje, de integración desde el desequilibrio, quizás estemos creando  una paradoja y la segunda imagen, resulta lo mismo pero hay más fusión, sería un segundo paso de la escena anterior, dónde se mantiene el desequilibrio pero hay un acuerdo total.

Vamos a añadir un ejemplo más por si queda alguna duda. En este ejemplo añadiremos una carta más para ver lo que aporta, ya serían tres cartas:

En la primera carta vemos a una persona rodeada de flechas, en su mano lleva una flecha de un color, va con determinación hacia algún objetivo, en una sola dirección. La segunda carta vemos un corazón a modo de dardo que ha dado en la diana y en la tercera una sencilla linterna iluminando.

En la primera unión  hemos transformando la flecha en una linterna iluminando la diana, que es un corazón. El objetivo por lo tanto es amar, podríamos decir.

Y en la segunda hemos transformado la flecha puntiaguda, en un objetivo con corazón, iluminando la diana.

Y ahora… más difícil todavia!!!, vamos a juntar las 5 cartas a ver que resulta. Vamos a intentar crear una sola escena.

Recordemos el significado de las cartas y el que queráis vosotros añadir:

De la unión de todas las cartas sale esta nueva imagen y siguiente significado:

Diríamos que la persona avanza con determinación e integración hacia un objetivo equilibrado, donde se pone luz en el corazón.

O esta otra opción: dónde el objetivo es desde el corazón, alumbrando la integración, desde el desequilibrio.

¿Qué no esperar?

Hay metáforas que no se ven a simple vista, casi siempre invitan a pensar y a cuestionar, buscando, experimentando hasta encontrar un mensaje lo más claro posible. Por eso no tenemos que empeñarnos en buscar la claridad total, acercarnos sí, pero también dejar cabida a más de una interpretación.

Esperamos que os quede clara la idea del ejercicio, te animamos a pensar, a jugar,  a dibujar y a qué nos envíes a info@olavisual.com tus ideas, que sigas dándole vueltas y no te quedes sólo con la primera que surja.

Empieza a practicar y dejate sorprender creando tus metáforas y tus escenas para crear historias.

PDF Descargables

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

6 comentarios en “Juegos visuales”

  1. Me encanta tu propuesta!! No solo es divertido y versátil, también puede ayudar a comprender determinadas situaciones y a ser creativas en la resolución de problemas personales y colectivos.
    Gracias Paz!!!!

    1. Para la resolución de problemas, las plantillas visuales algunas ya estándar, creadas con metáforas visuales, ayudan a encontrar soluciones a problemas y a la toma de decisiones, porque ordenan el pensamiento y reúne a las personas delante de la plantilla grande (se suele poner en la pared o dibujar en una pizarra) para abordar entre todos el problema.

  2. Estoy iniciándome en el visual Thinking y este ejercicio me parece muy práctico para coger soltura. He descargado los pdfs y tengo mi baraja recortada. Estoy impaciente por empezar a dibujar y ver que me sale.Les mandaré mis resultados al correo que indican.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsablePaz Sánchez Vallejo Bey +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Suscríbete a nuestro blog

Solo enviamos un boletín mensual con nuestras actualizaciones y contenido de gran valor para ti.
Ir arriba
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp