Visual Thinking Bilbao Global Summit 2022

El encuentro de Visual Thinkers de este año 2022 celebrado a finales de julio en Bilbao, “ha sido creado bajo la necesidad de activar nuevas formas de comunicación y relación con nuestros ecosistemas. Para visualizar y poner en práctica las ideas de equipos, organizaciones, para un mundo que necesita de respuestas y lenguajes innovadores, creativos y abiertos”, palabras de @muxotepotolobat, una de las personas clave, organizadora del Congreso.

Es a su vez un espacio donde compartir y unir a profesionales de todo el mundo, en el que se crean conexiones, sinergias y conocimientos.

Mi encuentro fue online, y aunque no es lo mismo que presencial, se puede participar y disfrutar de varias maneras, a través de workshops, de encuentros con grupos de compañeros para opinar sobre distintas cuestiones que proponen, viendo las actuaciones, escuchando conferencias y participando como facilitador gráfico.

Tomando notas visuales o sketchnotes en tiempo real, poniendo en marcha los sentidos escuchando, seleccionando la información importante y dibujando a mano o digitalmente, con los oídos muy atentos, para no perder el hilo conductor de lo que se está escuchando.

En paralelo, el evento preparó un panel de la aplicación Miró para compartir los Sketchotes, Graphic Recordings, fotografías y ejercicios de los talleres de cada día. Allí se pueden ver todos los trabajos de los colegas participantes y me llamó mucho la atención los diferentes registros gráficos de la misma conferencia.

Quiero compartir con vosotros la charla que dio el diseñador de moda brasileño Jackson Araujo @jacksonaraujo el último día, dedicado a la “Acción”, dónde desde la palestra lanzaron la pregunta ¿Qué queremos dejar en el mundo?, que en un primer lugar debatimos con los colegas y seguidamente tuvimos la oportunidad de escuchar.

Este es el enlace para que puedas practicar y crear tu propia versión: https://youtu.be/xwjJNl3gCWw

Ahora quiero que veáis las diferentes versiones y modos de hacer de los diferentes colegas, las diferencias y semejanzas, qué elegimos dibujar y escribir cada uno.

El graphic recording de @_vivienleung­_, facilitadora gráfica hizo un registro de dibujo muy orgánico digitalizado, con distintos planos y transparencias, capturando y transmitiendo sensaciones con distintas letras, la mayoría mayúsculas donde hizo referencia a los temas tratados.

“Una de las muchas razones por las que disfruto escribiendo digitalmente es la capacidad de revelar la complejidad y los matices de un tema específico mediante capas y texturas”, explica en su instagram.

@_rabiskus, a través de una estructura de contenedores de color neutro, unidos entre sí por flechas, fue conectando las palabras más importantes, destacándolas en mayúsculas y en franjas de color, “Inclusión”, “Diversidad”, “Economía Afectiva”, “El afecto es el espacio de la innovación”.

En cuanto a los mensajes dichos por Jackson y los detectados por @_rabiskus, vemos que son pocos pero, son los esenciales.

El retrato de Jackson, situado en la esquina izquierda superior, observando el contenido, está hecho con mucho sentido del humor y un estilo muy personal.

Me llamó mucho la atención este registro en blanco y negro de @redanredan.fi donde sintetizó con dibujos muy expresivos no solo por el color sino por su expresividad, dentro de una clara estructura, transmitiendo mensajes claros: “Hazlo con otros para otros” y lo enlazó con flechas “De un problema a una estrategia”, “Soluciones creativas hechas por personas”.

Los dibujos de gran contraste entre un Jackson, libre y feliz, ante un grupo de políticos encorsetados con caras de amargura y un surfero, guardando el equilibrio en un mar móvil y sucio, dónde es preciso encontrar soluciones creativas hechas por y para personas.

Eligió sintetizar al máximo.

Los registros de  @natatomteach son frescos, sus dibujos característicos son tiernos, llenos de sentido del humor y el contenido preciso y claro haciendo uso de metáforas visuales.

Es un registro dónde podemos seguir el contenido íntegro de los puntos importantes de la charla.

La aportación de @bgcampa está hecha en un formato rectangular, con una composición dónde utiliza el personaje distintivo de su marca, para mostrar cómo podemos transformarnos, concepto importante de las palabras de Jackson. Nos cuenta una historia de amor, de moda positiva, plural, inclusiva, diversa, creada para las personas, pensada para las personas, llena de flores astrales, que une a su marca, ¡gran idea!, con los demás, para los demás, dónde es esencial “cuidarse a uno mismo”.

En vez de hacer todo un retrato, elige su sombrero cómo distintivo, simplificando aún más. ¡Excelente recurso!

Es característico también el uso que hace del color, con una gama fresca, veraniega y los dos mapas mentales integrados en el registro que ordenan el contenido.

El registro de @joitocker destaca por su organización y estructura. Orden en el que hace uso de las flechas como conector principal y los contenedores para señalar los mensajes importantes, utilizando el corazón como título conductor. Hace uso también del lettering con distintas tipografías y un empleo del color austero y elegante.

@timhamons, guía toda la secuencia a través de una especie de ola carretera refiriéndose al Jiu Jitssu cultural, utilizando  dos tonos, el verde y el azul en letras mayúsculas con rotulador, captura los puntos más importantes

@visualthinkingbcn, crea en su sketchnote una estructura en línea a través de un recurso encantador, una aguja hilvanada con hilo, que hace de guía de las palabras que hablan de la moda afectiva.

Dibuja a las mujeres con las que trabaja Jackson, con unos dibujos en las que están en acción, artesanas de las favelas de Brasil, mujeres encarceladas de las cárceles de Sao Paulo, mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Con mi sketchnote quise destacar la personalidad del ponente, artista de la moda, muy colorista y futurista, pero muy humano y brasileño, “con alas” una cultura alegre, muy diversa y multicultural, dónde destaca el amor, entre personas, por el propio trabajo, y por las personas de todo tipo, sin pensar en razas, géneros, edad, etc.

La charla de @jacksonaraujo dio como veis para mucho, quizás porque su propuesta fue superinspiradora.

En resumen, hemos podido ver las diferentes estructuras, si está hecho a mano o en un iPad, si se le ha hecho un acabado final o no, con muchos o pocos colores, en blanco y negro, con lettering o no, los diferentes formatos de la superficie elegida, apaisada, cuadrada, etc.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de una charla, de la que no hemos recibido información alguna antes de hacerlo, que, normalmente, nos dan cuando nos contratan y tenemos como poco una semana para preparar nuestra biblioteca visual del tema, investigarlo, saber de qué nos están hablando, y que las personas que no han estado en la charla puedan distinguir de que se ha hablado.

En ese caso, destaco la importancia de organizar la información con un orden o layout, dibujar más imágenes y menos texto, seleccionar los mensajes más llamativos, una imagen central disruptiva y que predomine, él menos es más.

Lo sorprendente, aunque obvio, fue ver las distintas maneras de captar la información y los diferentes estilos de mis compañeros de profesión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
ResponsablePaz Sánchez Vallejo Bey +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Suscríbete a nuestro blog

Solo enviamos un boletín mensual con nuestras actualizaciones y contenido de gran valor para ti.
Ir arriba
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp