¿QUÉ ES EL VISUAL CUBE?
Visual Cube es un cubo 3×3 que consta de 54 iconos que funcionan como símbolos, conceptos, metáforas, cuyos significados son solo orientativos y pueden tener múltiples interpretaciones literales, metafóricas o fantásticas.
Esto significa que las personas pueden interpretar los iconos de acuerdo con su contexto y su creatividad.
La característica única del Visual Cube es que es un objeto para inventar juegos, que según el contexto donde lo usemos surgen unas u otras posibilidades. Con el uso de iconos se puede identificar e interpretar rápidamente la información que queremos comunicar.
Tiene que ver con la capacidad de ver lo esencial, de extraer las ideas clave de cualquier situación o idea y son muy fáciles de dibujar.
El VISUAL CUBE Y STORYTELLING
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
EL NARRADOR
Enseñamos cómo crear frases con 2, 3 iconos y progresivamente formamos una historia con una cara completa del cubo.
Este juego puede hacerse con muchos cubos o con uno, que se puede pasar de una persona a otra.
- Movemos el Visual cube y elegimos una cara.
- Dibujamos los 9 iconos que nos han tocado en un cuadrado dividido en 9.
- Con esos iconos escribimos una historia, una anécdota, un pensamiento.
- Ponemos los papelitos en el centro de la mesa donde todos podamos verlos.
- Leemos las historias y tenemos que averiguar a qué papelito corresponde cada historia.
- Si queremos seguir jugando… Se hacen dos equipos y se le da a cada uno una historia, que no pertenezca a nadie de ese grupo.
- Ahora, tienen que averiguar los iconos de la historia y formar con el Visual Cube la cara con los iconos correspondientes.
CONTAR HISTORIAS DIBUJANDO
Forma una cara con los iconos que más te atraigan y crea una escena en la que de comienzo a tu historia.
Puedes continuar con las caras que quieras.
CONTAR HISTORIAS MIENTRAS HABLAMOS
Ya eres un experto utilizando el visual cube, lo llevas contigo a todas partes inventando tus propios juegos y dinámicas.
Te has habituado a contar historias mientras dibujas y el Visual Cube te sirve de inspiración.
TALLER DE ESCRITURA
Podemos continuar el ejercicio anterior así:
Cada cara del cubo representa un paso de la historia que vamos a contar:
1. Planteamiento: “Erase una vez”, “Cuando nos mudamos”, “Después de hacer ese viaje”, “Hace mucho tiempo”…
2. Desarrollo: Cuando…
3. Suspense
4. Punto decisivo
5. Climax
6. Desenlace
Podemos empezar la dinámica con una frase ya hecha y continuar desde ahí.
AUTOCONSULTA
Cada persona piensa en un problema que tenga y cogerá el centro de la Bomba o el de la Cárcel según la gravedad de su problema.
Dibujará el centro en un papel y los iconos de alrededor y así hará a continuación: con cada cara del Visual Cube:
El Ojo: ¿Cómo podrías mirar este problema desde otro punto de vista?
La Pila: ¿Qué energía o motivación tienes para crear algo que te de herramientas para superarlo?
La llave: ¿Tienes algún super poder que te sirva para encontrar una solución?
Mariposa: ¿Notas algún indicio de transformación, alguna belleza en lo cotidiano que te ayude?