IDIOMAS

¿QUÉ ES EL VISUAL CUBE?

Visual Cube es un cubo 3×3 que consta de 54 iconos que funcionan como símbolos, conceptos, metáforas, cuyos significados son solo orientativos y pueden tener múltiples interpretaciones literales, metafóricas o fantásticas.

Esto significa que las personas pueden interpretar los iconos de acuerdo con su contexto y su creatividad.

La característica única del Visual Cube es que es un objeto para inventar juegos, que según el contexto donde lo usemos surgen unas u otras posibilidades. Con el uso de iconos se puede identificar e interpretar rápidamente la información que queremos comunicar.

Tiene que ver con la capacidad de ver lo esencial, de extraer las ideas clave de cualquier situación o idea y son muy fáciles de dibujar.

EL VISUAL CUBE Y LOS IDIOMAS

VOCABULARIO ALEATORIO

Se asignan categorías de palabras o temas a cada cara del cubo formando oraciones, utilizando palabras relacionadas con el  o los iconos señalados.

 

EXPRESIÓN ORAL

Asignando emociones o situaciones a los iconos podemos describir  cómo se sienten o qué harían en una situación específica. Esto fomenta la expresión oral y la construcción de oraciones complejas.

CONSTRUCCIÓN DE FRASES

Utilizando  elementos narrativos a cada icono (por ejemplo, personajes, lugares, acciones). Los estudiantes mueven el cubo y construyen una historia que incluya los elementos representados en los iconos que aparecen.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A partir de preguntas a un conjunto de iconos y respuestas a otro conjunto, los estudiantes mueven el Visual Cube, formulan una pregunta basada en el icono que aparece y encuentran la respuesta moviendo el Visual Cube de nuevo. 

GLOSARIO

Enseñamos un glosario de palabras divididas en verbos, adjetivos, nombres, adverbios, artículos, preposiciones, formas verbales, pronombres, conjunciones etc y construimos frases con los iconos. Empezamos con frases literales, metafóricas o fantásticas de dos iconos,tres iconos, etc. A partir de un verbo, un adjetivo, etc.

CONVERSACIONES GUIADAS

Funciona como rompehielos, para conocer a otras personas, a partir de preguntas, el Visual Cube nos guía cuando ya hemos aprendido a leer a través de los iconos. Cada centro tiene varios significados que ayudan a guiar las conversaciones.

PRONUNCIACIÓN Y ESCUCHA

Asocia a cada icono una palabra hablada en el idioma. Los estudiantes deben girar el cubo y repetir la palabra correctamente después de escucharla.

VOCABULARIO TEMÁTICO

Asigna a cada icono una palabra en el idioma que estás aprendiendo. Pide a los estudiantes que giren el cubo y encuentren palabras relacionadas con un tema específico.

Estamos preparando un libro con actividades para idiomas, testado en la Escuela oficial de Idiomas de las Rozas con docentes de varios idiomas. ejercicios de nivel básico, intermedio y avanzado.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS

PREGUNTAS PODEROSAS

1. Reúne a un grupo de participantes y explícales el propósito de la actividad: utilizar el Visual Cube como una herramienta creativa para encontrar respuestas a preguntas o problemas y practicar de esta forma el idioma.
2. Elección de la pregunta: Cada participante debe pensar en una pregunta o un problema que le interese o le preocupe y para la cual desee encontrar respuestas o ideas.
3. Selección de un centro: Elige al azar o de manera consciente uno de los centros del Visual Cube. Este centro será el punto de partida para la actividad y servirá como referencia.
4. Selección de los iconos: Mueve el Visual Cube y selecciona los iconos que se encuentran en la cara frente a ti o de acuerdo con alguna regla específica. Estos iconos serán la base para las respuestas a tu pregunta.
5. Creación de la plantilla: En una hoja o plantilla, dibuja el centro elegido en el centro de la página y coloca los símbolos seleccionados en el resto de los cuadrados de la plantilla. Puedes hacerlo de manera aleatoria o siguiendo un patrón que consideres apropiado.

6. Creación de frases: Ahora, crea frases utilizando los pares de iconos (de dos en dos)que se encuentren en la misma fila, columna o diagonal en tu plantilla. Estas frases pueden ser literales, metafóricas o abstractas, según la interpretación que  quieras darle.
7. Reflexión y discusión: Después de crear las frases, tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo se relacionan con tu pregunta original. ¿Hay alguna conexión o mensaje importante en alguna de las frases generadas?
8. Compartir y discutir: Invita a los demás participantes a compartir sus frases y reflexiones. Esto puede dar lugar a una discusión enriquecedora sobre las diferentes perspectivas y posibles soluciones relacionadas con las preguntas planteadas.
9. Conclusiones: Al final de la actividad, los participantes pueden resumir las ideas o respuestas que hayan encontrado a sus preguntas originales o elegir entre todos la que se acerca más a la solución de un problema, etc. Esto puede proporcionar nuevas perspectivas y enfoques para abordar los problemas o cuestiones planteados.

VOCABULARIO

Pide a los estudiantes que hagan un Mapa Mental con cada icono y utilizando el pensamiento irradiante, vayan escribiendo todo el vocabulario que les venga a la mente y después lo compartan entre todos.

Con cada palabra pueden hacer una oración, una pregunta o el inicio de una historia.

CONVERSACIÓN

Cada estudiante elegirá unos iconos del Visual Cube y sacará 4 palabras de cada icono.

Después irás uniendo las palabras de cada cuadrado, de cada icono para crear oraciones para empezar una conversación.

TIEMPOS VERBALES

 Identificar los verbos que representa cada icono, pueden ser varios y después construir las formas verbales de cada uno de ellos. 

Ejemplo en inglés:

Infinitive-third person-past simple-past participle (after have, has and had)-continuous/gerunds

FRASES A PARTIR DE ICONOS

El o la docente dicen una frase y los alumnos tienen que averiguar que iconos del Visual Cube lo forman y si se tienen varios Visual Cube cada alumno formar la frase en el cubo.

DIÁLOGOS INTERACTIVOS

Coloca en cada cara del cubo diferentes partes de un diálogo. Los estudiantes deben rotar el cubo y recrear el diálogo completo utilizando las expresiones correctas en el idioma.

JUEGO DE ASOCIACIÓN DE PALABRAS

Asigna a cada cara del Visual Cube una categoría léxica (por ejemplo, verbos, sustantivos, adjetivos) y coloca en una hoja un cuadrado dibujado dónde asignes a cada lado una de las categorías. Coloca el Visual Cube apoyado en el cuadrado.

Los estudiantes formaran primero palabras de cada categoría.

Después intercalarán las palabras de cada una de ellas formando oraciones.

Pueden ser de diferentes tiempos verbales.

STORYTELLING A PARTIR DE UN PÁRRAFO

Lectura del Párrafo Inicial:

Lee en voz alta el párrafo inicial de un libro, en este caso, “La Isla del Tesoro”: “No mucho tiempo después de los sucesos que acabo de relatar sucedió el primero de los acontecimientos que terminaron de liberarnos del…”

A partir de este párrafo tendrán que continuar la historia eligiendo los iconos de una de las caras.

Caras del Visual Cube:

Presenta el Visual Cube a los estudiantes, explicando que cada cara del cubo puede representar un giro diferente en la trama.

Elección de la Cara Inicial:

Pide a los estudiantes que elijan una cara del Visual Cube para el siguiente giro de la historia. Por ejemplo, puedes indicarles que el  giro sea emocionante, misterioso o de acción.

Elección de la Cara para el Desenlace:

Después de un tiempo determinado, pide a los estudiantes que elijan otra cara del Visual Cube para el desenlace de la historia.

Entre medias puede haber diferentes giros con las caras que se determinen de antemano.

VERBOS IRREGULARES

Podemos identificar los verbos irregulares en el Visual Cube, formar oraciones con ellos, conjugarlos en diferentes tiempos verbales etc.

Por ejemplo, si eligen el verbo “go”, podrían conjugarlo en presente, pasado y futuro.

STORYTELLING

Cada cara representa una parte de la historia a desarrollar. Erase una vez…, para hacer ejercicio de escritura y después de expresión oral es muy efectivo.

SOPA DE LETRAS

Preparación:

Coloca los 6 u 8 Visual Cube en dos torres paralelas. Divide a los estudiantes en dos grupos uno enfrente del otro. Cada uno verá una de las caras.

Creación de Frases:

Cada equipo crea frases utilizando 2, 3, 4 iconos del Visual Cube, dependiendo del nivel.

Las frases tiene que ser en posición vertical, horizontal o transversal.

Intercambio de Frases:

Los equipos intercambian las frases elaboradas para que el otro grupo las vea y puedan buscar los iconos que contengan las frases.

Adivinanza y Colocación:

Cada equipo tiene que adivinar a qué fila de iconos pertenece cada frase del otro equipo. Pueden discutir y colaborar para deducir la combinación correcta.

Van bordeando las frases con un rotulador, creando una sopa de letras.

Cada equipo comprobará si eran esos los iconos que cada uno había pensado.

Ganador:

El equipo que logre asociar correctamente las frases con las filas de iconos antes que el otro será el ganador.

ELEVATOR PITCH

Prepara y entrena modo Elevator Pitch con el Visual Cube.

Vas a una entrevista y el entrevistador te pone el Visual Cube en la mesa y te dice que te presentes desde una cara del cubo.

Te han pillado por sorpresa pero no te has venido abajo, has sabido salir airosa de la entrevista porque los iconos te han servido de gancho para que te soltaras a hablar y además te has superado.

Has utilizado una cara para hablar sobre de donde vienes, otra para contar qué funciones has desarrollado, otra para decir en qué sectores has trabajado, otra para hablar de cuáles son tus habilidades y cuáles son tus aspiraciones y una última para hablar de cuáles son tus objetivos profesionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Escoge el taller en el que deseas participar
Selecciona en cual de los formatos te viene mejor
Si tienes alguna duda o quieres hacer una pregunta, este es el espacio.
AVISO LEGAL: Responsable: Paz Sánchez Vallejo Bey en representación del dominio www.olavisual.com. Finalidad: Envío de publicaciones, información general, documentos comerciales, descarga de productos digitales, así como correos comerciales, de promoción y ofertas de productos o servicios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento explícito al aceptar nuestras condiciones y políticas. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis servidores 1and1 IONOS en Europa, y otros datos, en mi plataforma de automatización de marketing y Mailpoet y Mailchimp Inc, ubicada en EEUU. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@olavisual.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad en nuestra página web.
Carrito de compra
Scroll al inicio
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp