¿QUÉ ES EL VISUAL CUBE?
Visual Cube es un cubo 3×3 que consta de 54 iconos que funcionan como símbolos, conceptos, metáforas, cuyos significados son solo orientativos y pueden tener múltiples interpretaciones literales, metafóricas o fantásticas.
Esto significa que las personas pueden interpretar los iconos de acuerdo con su contexto y su creatividad.
La característica única del Visual Cube es que es un objeto para inventar juegos, que según el contexto donde lo usemos surgen unas u otras posibilidades. Con el uso de iconos se puede identificar e interpretar rápidamente la información que queremos comunicar.
Tiene que ver con la capacidad de ver lo esencial, de extraer las ideas clave de cualquier situación o idea y son muy fáciles de dibujar.
El VISUAL CUBE EN MEDIACIÓN
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
ICEBREAKERS Y ROMPEHIELOS
Utiliza el Visual Cube como un rompehielos. Pide a las personas que seleccionen un icono que represente cómo se sienten en ese momento o que describa su estado de ánimo. Esto puede ayudar a establecer una conexión inicial y abrir la puerta a la conversación.
REPRESENTACIÓN DE EMOCIONES
Asigna a cada lado del cubo una emoción o sentimiento diferente. Pide a las personas que seleccionen de cada cara el icono que mejor represente, cómo se sienten acerca de la situación en cuestión. Esto puede ser especialmente útil en casos de conflictos emocionales.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
Coloca etiquetas con descripciones de problemas comunes en cada icono. Pide a las personas que giren el cubo y seleccionen el icono que mejor describa el problema que están experimentando. Esto puede ayudar a focalizar la discusión.
BRAINSTORMING DE SOLUCIONES
Asocia a cada icono una palabra clave relacionada con posibles soluciones. Pide a las personas que, al girar el cubo, seleccionen una palabra clave que podría ser parte de la solución al problema. Esto puede estimular la creatividad en la búsqueda de soluciones.
NEGOCIACIÓN Y COMPROMISO
Asigna a cada cara del cubo diferentes opciones de compromiso. Pide a las partes en conflicto que giren el cubo y seleccionen un icono que represente un compromiso o solución que estarían dispuestos a aceptar.
DESARROLLO DE ESCENARIOS POSITIVOS
Crea un conjunto de iconos que representen situaciones o resultados positivos. Pide a las personas que giren el cubo y seleccionen un icono que simbolice el resultado deseado de la mediación.
REFLEXIÓN PERSONAL
Use el Visual Cube como una herramienta de reflexión personal.
Pide a las personas que elijan un icono que represente su objetivo personal o lo que esperan lograr a través del proceso de mediación.
TÓTEM
Mueve el Visual Cube y elige 7 iconos de una de las caras.
Crearemos un totem poniendo los iconos uno encima del otro.
Prestaremos atención a lo que sentimos a medida que se van uniendo unos con los otros, observaremos qué nos aporta cada significado y la unión de todos ellos a medida que se superponen.
Podemos empezar el ejercicio haciendo una pregunta..
Este ejercicio nos hace consciente de lo que estamos sintiendo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Por qué elegiste ese icono?» o «¿qué tres iconos elegirías para decirle a la persona del conflicto lo que necesitas?, etc, etc.
COMUNICACIÓN FLUIDA
Un participante mueve el cubo y con la cara que le salga empieza a hablar, utilizando los iconos como gancho para expresar lo que siente, lo más rápido posible, sin dejar que entre la razón.
Antes conscientemente puede elegir los iconos que quiere que le ayuden a expresar.
EVALUACIÓN DE EXPECTATIVAS
Asocia a cada lado del cubo una expectativa diferente.
(Puedes pintar el Visual Cube con rotuladores al agua).
Pide a las personas que giren el cubo y seleccionen el icono que representa la expectativa más importante que tienen en relación con la mediación y la resolución del conflicto.