BAOS 2022

Big Agile Open Space

ENCUENTRO DE ÁGILISTAS

Este 1 de octubre se ha celebrado el #BAOS2022, un evento #SinAnimoDeLucro donde compartir con colegas, conocimientos y disfrutar juntos toda la jornada.

Ha sido un evento familiar, de apenas 50 personas en el espacio cedido de Netmind.
Los patrocinadores han sido Agile sin filtros, Kanbanize, NeuronForest, Thinking With You y Autentia Real Business Solutions, S.L. y Agilespain ha dado el soporte necesario.

El equipo organizador ha sido Ana Nielfa Palencia, María Belén de Gracia Campa @bgcampa, Ana Palomo, Gema Ruiz Díaz-Mariblanca, Iratxe Kalttzakorta, Iria Rivero Fernandez, Felipe Gonzalez Sancho y Jesus Cuesta Arza, que lo han hecho increíble.

Compañeros como Israel Alcazar, Fco Javier Pecci Jimenez, Fernando Bogas Pomares, Gabi Monreal, Anais Cristina Aponte Castillo, Iván Cima García, Isabel Falceto, Naty Calafell Fernández, Alonso Alvarez e Incorporar y muchos otros presentaron propuestas excelentes en formato Open Space, donde cada cual aporta lo que sabe y recibe los saberes de las demás personas.

Sin olvidar la aportación  excelente de Giorgio R. mago y actor,  que nos dio tips para perder el miedo a hablar delante del público.

En el debate de Retrospectivas que propuso Iván Cima García, Scrum Master, se habló de la necesidad de buscar nuevas maneras de visibilizar contenido, para concretar propuestas y generar planes de acción con los equipos, porque se detectaba una falta de compromiso en el día a día.

Se recomendó el libro de Iratxe kaltzakorta y María Morales Muñoz, “Retrospectivas ágiles para la mejora continua” con 60 dinámicas. También se nombró lo que aportaban las Estructuras liberadoras, el Visual Thinking y Scrum.

A continuación, mi aportación fue un workshop de Visual Thinking, que parecía que venía como anillo al dedo, dónde proponía trabajar con dos plantillas visuales.

Una buena plantilla de facilitación gráfica proporciona un método claro para organizar información compleja de forma dinámica.

¿Para qué las utilizamos los Visual Thinkers?

Las trabajamos con los equipos porque ayudan a trabajar situaciones, planes de acción y proyectos de equipo o personales.

¿En qué situaciones las utilizamos?

Las plantillas de facilitación visual son perfectas para los talleres que contienen muchos grupos pequeños, ya que garantizan que cada grupo aborde y clasifique la misma información de forma adecuada. Así, en el informe final, los datos totales del taller son visualmente coherentes y fáciles para dar continuidad.

Nos ayudan a convertir las reuniones tradicionales en reuniones visuales, también en presentaciones, para explicar apoyándonos en algo visual, en ventas, negociaciones, planificadores de proyectos, representaciones de procesos, etc.

Facilita que las personas se identifiquen con las técnicas planteadas y terminen ideando soluciones y planes de acción donde se eligen unos espónsors que se comprometen a dar un primer paso. También señalan cual va a ser ese paso y fecha de cumplimiento.

Esta manera de trabajar afloja tensiones, crea un clima distendido, flexible y espontáneo y dispara la creatividad.

¿Cómo se hace?

Se utilizan dibujos simples y modelos metafóricos, por medio de una representación o un símbolo.

Se da una plantilla con un tema al equipo de cada departamento para trabajar sobre él.

En una misma reunión podemos tener varias plantillas para diferentes partes del proceso, por ejemplo, una plantilla dónde vemos el objetivo a alcanzar, los pasos que tenemos que dar para alcanzarlo, los factores de éxito con que contamos o con qué recursos contamos ya para conseguirlo. Otra puede ser para apuntar las propuestas concretas que se pueden votar, quién las va a llevar a cabo y los pasos a dar.

Al finalizar esas plantillas quedan en los despachos como mapa de guía y orientación para no dispersar las acciones que nos llevan al claro objetivo, qué cambios hemos visto imprescindible hacer, etc para ponernos manos a la obra.

El papel de un facilitador visual, miembro del equipo garantiza que se escuche y registre la opinión de todos, que todos vayan a una, que haya por lo tanto mayor participación y el equipo esté alineado con ayuda de la plantilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsablePaz Sánchez Vallejo Bey +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Suscríbete a nuestro blog

Solo enviamos un boletín mensual con nuestras actualizaciones y contenido de gran valor para ti.
Ir arriba
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp