Reuniones Visuales

Quiero compartir mi experiencia en una empresa, que no conocía el Visual Thinking y nunca lo había usado en sus reuniones, y cuyos equipos solo se conocían  o bien por teléfono o por videollamada.

Hice una pequeña introducción de qué era el Visual Thinking,  para qué se podía utilizar y cual es el papel del facilitador gráfico en una reunión visual. Me centré en mostrar cómo convertir una reunión tradicional en una reunión visual y la importancia de formar al equipo para adquirir un buen pensamiento visual.

Después practicaron con algunos ejercicios y en cada grupo dimos una plantilla visual de la metáfora del avión.

La empresa pensó 4 temas importantes que quería tratar y eligió a una persona de el departamento, al que pertenecía ese problema o desafío, para que dirigiera el grupo.

El póster visual nos da una visión general de la situación. Consta de 6 preguntas situadas en diferentes partes del avión, utilizando cada elemento del aparato de metáfora:

¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?¿Con qué fuente de energía contamos?¿A quién aportamos valor? ¿Cómo estamos pilotando el avión?

Después se reparten Roles: El facilitador gráfico que dibuja los conceptos e ideas que se van a presentar, la persona que sabe más del tema como Moderador, el Gestor del tiempo, el Escriba y  el presentador que explica lo que se ha consensuado.

El ambiente a partir de los ejercicios en los que dibujaron se distendió y los grupos entraron en un ambiente de colaboración, participación y confianza donde todos tuvieron la palabra.

Se dieron tiempos para cada parte del ejercicio y llegó el momento de las presentaciones por grupos, donde cada uno saco sus conclusiones.

Se les pidió que cada grupo tuviera 2 propuestas concretas para comprometerse y todas ellas se votarían para llegar a un Plan de Acción.

Al comienzo de la sesión el plan estaba claro, había que terminar con un Compromiso sí o sí. Se votaron las propuestas, se eligió a un espónsor que llevara a cabo el cumplimiento de esa tarea y cada uno propuso un primer paso a dar.

Y así concluyó la sesión. El feedback fue que estaban muy sorprendidos de lo unidos que estaban ahora los grupos, se habían conocido más y mejor, y lo más importante como empresa es que sabían todos bien hacia dónde iban y qué era importante cambiar y mejorar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsablePaz Sánchez Vallejo Bey +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Suscríbete a nuestro blog

Solo enviamos un boletín mensual con nuestras actualizaciones y contenido de gran valor para ti.
Ir arriba
×
¿Tienes alguna pregunta?

Aquí estoy para ayudarte

× Pregúntame por Whatsapp