¿QUÉ ES EL VISUAL CUBE?
Visual Cube es un cubo 3×3 que consta de 54 iconos que funcionan como símbolos, conceptos, metáforas, cuyos significados son solo orientativos y pueden tener múltiples interpretaciones literales, metafóricas o fantásticas.
Esto significa que las personas pueden interpretar los iconos de acuerdo con su contexto y su creatividad.
La característica única del Visual Cube es que es un objeto para inventar juegos, que según el contexto donde lo usemos surgen unas u otras posibilidades. Con el uso de iconos se puede identificar e interpretar rápidamente la información que queremos comunicar.
Tiene que ver con la capacidad de ver lo esencial, de extraer las ideas clave de cualquier situación o idea y son muy fáciles de dibujar.
CREATIVIDAD CON EL VISUAL CUBE
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
INVENTAR FRASES
1.Movemos el Visual Cube eligiendo una hilera de tres iconos.
2.Con ellos construimos una frase y la decimos en voz alta.
3. Los demás la tienen que construir manipulando el Cubo.
4. Así van construyendo uno a uno y diciendo en voz alta su frase para que los demás la averigüen y formen.
CONTAR HISTORIAS DIBUJANDO
Forma una cara con los iconos que más te atraigan moviendo el Visual Cube y crea una escena dibujada que dé comienzo a tu historia.
Puedes continuar con las caras continuas hasta que tengas una historia de principio a fin dibujada.
MEMORIZAR
Miramos una cara del cubo e intentamos memorizarla.
Tendremos que nombrar las imágenes que hayan salido en el cubo, a ver si nos acordamos.
Este ejercicio si lo practicamos nos puede sorprender, desarrollaremos con él memoria fotográfica.
TELEDIARIO
Combinando las imágenes crear un informativo. Tres noticias locales, dos regionales, dos internacionales, una de cultura y otra de deporte. Se puede elegir temática, ejemplo, buenas o malas noticias.
ADIVINANZA
Crear una adivinanza a describir una de las imágenes de las imágenes dando pistas utilizando las otras, cuántas menos otras se utilicen mejor.
VENDE LA MOTO
Utilizar las imágenes para crear un anuncio publicitario de una de las imágenes de la cara.
JUEGO DE ESPÍAS
Con las imágenes crear un código.
Se pondrán a manipular las imágenes y habrá que crear una leyenda para descifrar. Escribe mensajes.
Gana el equipo que antes descifre el mensaje de los otros.
FÓRMULA MÁGICA
Cinco voces voluntarias que digan un número del 1 al 5.
Se mueve esas veces el cubo y se eligen 5 ingredientes de la cara que vemos.
Diseña una fórmula mágica para…
CARTA A TÍ MISMA
Escribete una carta a ti mismo a abrir en 3 años con imágenes y narrativa de las 6 caras.
Tú te las quedas y se las mandas en tres años.
VELOCIDAD
Un participante tira el cubo y con la cara que le salga empieza a contar una historia lo más rápido posible.
Él que consigue contar su historia en menos tiempo es el ganador.
Acompaña la dinámica con un reloj.
RECORTABLES
De una cara que elijas dibuja los iconos y recórtalos, puedes hacerlos de diferentes tamaños y crear cuatro escenas contando una historia.
LA PITONISA
Hacemos parejas y nombramos a uno de ellos como pitonisa.
La segunda persona tendrá el Visual Cube en sus manos y lo moverá pensando en una pregunta que quiera consultar.
Cuando considere se lo dará a la pitonisa y le indicará la cara que ha elegido y le comunicará su pregunta.
La pitonisa actuará como un oráculo contestando a la pregunta, interpretando los signos.