¿QUÉ ES EL VISUAL CUBE?
Visual Cube es un cubo 3×3 que consta de 54 iconos que funcionan como símbolos, conceptos, metáforas, cuyos significados son solo orientativos y pueden tener múltiples interpretaciones literales, metafóricas o fantásticas.
Esto significa que las personas pueden interpretar los iconos de acuerdo con su contexto y su creatividad.
La característica única del Visual Cube es que es un objeto para inventar juegos, que según el contexto donde lo usemos surgen unas u otras posibilidades. Con el uso de iconos se puede identificar e interpretar rápidamente la información que queremos comunicar.
Tiene que ver con la capacidad de ver lo esencial, de extraer las ideas clave de cualquier situación o idea y son muy fáciles de dibujar.
El VISUAL CUBE + DESIGN THINKING
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
Dinámicas para generar cuantas más alternativas posibles, sin límites ni restricciones, también para aterrizar y concretar las propuestas y otras para seleccionar las mejores soluciones en función de criterios definidos de común acuerdo.
VISUAL CUBE +
MAPA DE EMPATÍA
Normalmente utilizamos el Mapa de Empatía como herramienta para conocer a nuestros usuarios y priorizar sus necesidades, en este caso lo utilizaremos para conocernos a nosotros mismos. Momento de reflexión para observar qué queremos, qué sentimos, qué decimos y qué hacemos, si somos coherentes, si no, etc.
El Visual Cube nos ayuda a detectar los puntos sensibles de forma clara y directa.
PREGUNTAS CORRECTAS
El Visual Cube ayuda a contestar preguntas que ayudan a validar las nuevas ideas de negocio y brindar soluciones efectivas centradas en los usuarios.
SCAMPER FASES
El Visual Cube sirve como herramienta en las diferentes acciones de Scamper, Ambos sirven para generan ideas y uniéndolos la creatividad se dispara.
BRAINSTORMING DE SOLUCIONES
Esta dinámica de Brainstorming con el Visual Cube se aplica en una de las acciones de Scamper. Se puede hacer en grupo o individualmente. A partir de esta dinámica surgen ideas para desarrollar.
Es una dinámica colaborativa con sorpresa final.
Definido el problema, cada miembro del equipo con un Visual Cube tendrá que buscar una solución a partir d eun código que habrán sacado entre todos.
DEFINIR RETOS
Para DEFINIR el reto o problema. primero veremos como a partir de unos iconos cada persona del equipo va a dar una solución
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Por qué elegiste ese icono?» o «¿qué tres iconos elegirías para decirle a la persona del conflicto lo que necesitas?, etc.
WORK CAFÉ
El World café surgió como una iniciativa para inspirar conversaciones significativas entre un grupo de personas.
Es una acción consciente y diseñada para rescatar hallazgos e información relevante en torno a un tema de conversación.
Con el Visual Cube establecemos unas mesas y cada una con un Visual Cube y en cada mesa se hablará de uno de sus centros desde el tema del que estemos hablando.
Cada equipo irá rotando por cada una de las mesas y por lo tanto de cada centro.
Después compartiremos los insights de cada mesa y definiremos acciones.